EL ARTE DE AMAR ( Entrevista a Santiago Lario y Luis Santiago Lario (El Mundo))

EL ARTE DE AMAR ( Entrevista a Santiago Lario y Luis Santiago Lario (El Mundo))



1. Qué es lo que te hace enamorarte de una persona locamente nada más verla?
En realidad no lo sabemos. La atracción sexual descansa primoardialmente en las diferencias sexuales y no se puede descartar que tengan algún papel, pero podría haber residuos de antiguos rituales de cortejo. Podría tratarse también de alguna preferencia inconsciente que se va configurando en los primeres meses de vida: preferencias de temperamento, figura, rostro, etc. de las personas que nos rodean.
2. ¿Cual es el secreto de la felicidad?¿Se puede condensar en una formula matematica?
La felicidad es muy compleja pero, tal vez, uno de los principales factores sería prestar atención al platillo de las cosas que tenemos antes que al de todas las que deseamos, no vivir en el aire. No debemos quedarnos tan parados que no ambicionemos nada en la vida, eso es cierto, pero si tengo que dar una clave, que sea valorar lo que tenemos; la inteligencia emocional consiste en eso.
3. ¿Realmente somos monógamos?
Todas las monogamias son imperfectas, siempre existen infidelidades. Este hechos está demostrado científicamente con estudios de ADN. Tanto es así, que un 16% de los hijos estudiados en hospitales no eran de los padres legales. Somos monógamos en el momento del enamoramiento, pero cuando éste cesa la monogamia se puede corremper.
4. ¿Que es lo que hace que entre una pareja exista pasión o lo que se llama química entre ellos?
Ya hablamos de la feniletilamina, que es pura química. La química actúa en el enamoramiento y en la pasión, el amor es distinto. El conjunto de rasgos que desconocemos pero llevamos en el inconsciente nos hace enamorarnos de ciertas personas, eso es lo que llamamos química.
5. ¿Es el amor irracional por definición?
Sí, claro. Por todo lo que estamos diciendo. Dado que se basa en un impulso biológico al enamoramiento y es tan antiguo como el homo ergaster y el homo antecesor. En los tiempos en que vivieron estos homínidos, las cualidades cerebrales no eran tenidas en cuenta y, a pesar de esto, la gente se enamoraba. De modo que no, no puede ser racional.
6. ¿Por que hay personas que aún amando locamente,les cuesta exteriorizarlo o expresarselo al ser amado?
Esto ya no tiene que ver con el tema del libro, estaríamos ante razones psicológicas, relacionadas con la experiencia del sujeto y no con sus características biológicas.
7. ¿Porque existen los celos?
El homo esgacer comienza a querer sólamente a una hembra en un contexto totalmente promiscuo, y en ese primer contexto se desarrollan los celos. Y tienen sentido. Se trataba entonces de una agresividad primera consistente en la defensa de la pareja: no se consentía que otros machos tocaran a una hembra. Ahora ya son obsoletos y debemos reprimirlos, pero son mayoritarios y no debemos avergonzarnos de ellos. Son universales y no deben ser tratados como algo patológico.
8. ¿Qué tiene que ver el olfato en las relaciones amorosas?
El primer cerebro desarrollado es el olfativo y en las primeras fases del amor fue importantísimo. Hay mariposas capaces de orientarse 16 kilómetros en busca de una hembra y algo parecido sucede con nosotros. Los humanos desprendemos feromonas que resultan atractivas para los demás. En los Balcanes muchos bailaores se ponen un pañuelo en la axila mientras bailan y luego se lo dan a la persona que quieren seducir porque entienden que esta muestra les atraerá. No es más que un ejemplo, pero ilustra muy bien el componente olfativo en la atracción.
9. Aparte de estar condenados a amar, ¿estamos a condenados a ser infieles a tu pareja?
Sí, efectivamente, en todas las monogamias hay infidelidades. Biológicamente, la monogamia no excluye la infidelidad, otra cosa es nuestra razón. Personalmente, creo que cada pareja debe tener sus propias normas, más laxas o menos pero deberán respetarlas para el buen funcionamiento de la pareja. Biológicamente estamos condenados no sólo a buscar pareja sino también a sentir los incentivos de alrededor. Nuestra razón es quien controla esos incentivos y decide atenderlos o no.
10. ¿Cómo explicar el hecho cada vez más frecuente en las sociedades occidentales de personas - sobre todo mujeres - que viven solas?
Sería imposible dar una sola razón. En principio, todos los impulsos vitales tienen una época preferente de expresión y si en esa fase no se desarrollan, puede perderse esta capacidad. Esta es una razón muy probable pero puede haber muchas otras: personas que les ha ido mal en una relación anterior, que están buscando pareja, etc.
11. ¿No creéis que el amor es distinto en cada persona porque distintas son las necesidades que pretende satisfacer con él?
Sí, por supuesto. Aunque el impulso inicial pueda ser idéntico, después todos nosotros tenemos comportamientos muy distintos. Esto se debe a que a parte de las relaciones ocasionadas por enamoramiento, hay otras en las que esta pasión no existe, de hecho, muchos autores van contra él. Existen relaciones espirituales, eróticas, lúdicas, pragmáticas, etc. No todas las relaciones son amorosas ni todos los sujetos son idénticos, eso está claro. Nosotros defendemos, simplemente, que el resorte del enamoramiento funciona igual en todos los sujetos.
12. ¿Considerais que el amor es una condena?
Con la palabra condenados, quería decir que estamos obligados. Ahora hay una campaña de promiscuidad, y hemos querido romper una lanza en favor del amor. Existen amores muy desgraciados, eso es cierto, pero no nos referíamos a eso con el título, todo lo contrario, defendíamos el amor, el enamoramiento, en un contexto en que se le menosprecia un poco.
13. ¿Porqué algunas personas son más enamoradizas que otras?
Desde el punto de vista de nuestro libro, los impusos biológicos no son iguales en todos, tampoco el hambre o la agresividad se comportan del mismo modo en todas las personas. El resorte del amor puede funcionar una sóla vez en la vida o muchas otras. Pueden existir factores psicológicos, pero ésta sería la explicacion biológica.
14.  ¿Por qué el hombre es más infiel que la mujer?
El hombre ha sido siempre más infiel, sobre todo porque la sociedad se lo ha permitido. Pero esto ha cambiado. Ahora hay mujeres que confiesan tantas aventuras o más que los hombres. Una vez rota la presión social, las cosas se igualan mucho. Es cierto que muchas teorías defienden que el hombre es más sexual mientras que las mujeres necesitan más afecto y comunicación. Pero esto está cambiando muy rápido, cada vez más mujeres asumen más aventuras sin que éstas pongan en peligro su primera relación.
16. ¿Dónde empieza(o acaba) el "corazón" a la hora de amar?, ¿Qué papel juega el "cerebro"?...¿Cuál ha de primar?
En el inicio del enamoramiento, prima el corazón. El cerebro soluciona mejor el gustar y el rodearse de afectuosidad agradable para el sujeto. Ortega y Gasset es favorable al amor y no al enamoramiento pero, finalmente, reconoce que en el amor existe también un componente que surge de una parte que no es cognitiva, que es corazón. Eso es lo que nosotros defendemos, el impulso biológico a la pareja. Para que esto cuaje, el cerebro tiene que tomar parte, es el amor inteligente del que habla Rojas. En el inicio casi todo es biológico y, en el final, es cerebral, del enamoramiento se llega al amor.
17. ¿Es cierto que el enamoramiento tiene fecha de caducidad,alrededor de los 4 ños?
Sí, según los estudios parece que sí. Es curioso que el punto máximo de divorcios coincida con los cuatro años. Si queremos una pareja para toda la vida estamos ante el amor inteligente.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0