Entrenando un método para resolver problemas

No todo el mundo va a resolver los problemas de la misma manera. Esto es sólo una parte de lo que nos hace a cada uno de los individuos únicos. Sin embargo, a menudo se puede aprender de los demás

Existen tres formas principales en que las personas resuelven problemas:

1. Preguntas. Algunas personas solucionan problemas haciendo preguntas. Observan el problema y preguntan "Qué tal si…" - ¿Qué tal si hubiera intentado esto o lo que tal si esto sucediera?

A través de interrogatorios ellos son capaces de ver los posibles resultados. Esto les permite llegar con la mejor solución que parece ser la que funcionará mejor o resolverá el problema.

2. Desarrollar un proceso. Para el individuo más organizado o para el más complejo problema a veces puede ayudar desarrollar un proceso de resolución de problemas. Esto usualmente implica analizar el problema, proponiendo distintas soluciones, probar las soluciones y, finalmente, aplicar la solución elegida. Esta es una forma muy estructurada de solucionar un problema.

3. Lluvia de ideas. Para los solucionadores de problemas más creativos, esto es el proceso de lluvia de ideas. Esto implica simplemente sentarse y llegar a muchas formas de resolver el problema. Algunas ideas pueden quedar fuera y eso está bien.

Usar un pensamiento innovador y ser creativo puede ayudar a una persona a llegar con una solución poco convencional a un problema.

Ser capaz de resolver problemas es una cosa natural con la que todos nacemos. En realidad, es la forma en que se aproxima a la solución de problemas lo que le ayudará a determinar que tan buen solucionador de problemas es.

Debe estar dispuesto a probar diferentes métodos y maneras diferentes de resolución de problemas. Esto le permitirá ser capaz de llegar con muchas opciones a como soluciónar a su problema.

 

( Extracto del Ebook: Resolver Problemas es un Arte,por Remedios Gomis)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    clara (domingo, 09 marzo 2014 23:04)

    Muy bueno, me ha gustado todo el libro y se me hizo corto.